martes, 16 de noviembre de 2010

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS FORESTALES

Manejo Integrado de la Avispa Barrenadora de los pinos
Sirex noctilio.
Villacide JM y JC Corley.


La avispa barrenadora de los pinos Sirex noctilio, es una de las principales plagas del cultivo de Pinus spp. a nivel mundial, y una potencial amenaza para los bosques nativos de América del norte donde recientemente ha ingresado. S. noctilio, como otros insectos forestales, posee una particular dinámica de estallidos poblacionales ciertamente impredecibles en donde el impacto sobre el recurso forestal es muy importante. En función de esta dinámica, el objetivo de las acciones de manejo es reducir la probabilidad de ocurrencia y/o la intensidad de los estallidos poblacionales.
La estrategia de lucha contra Sirex noctilio se basa en el modelo conceptual del MIP. Y persigue una disminución de la frecuencia (o probabilidad) y/o intensidad de estallidos poblacionales de la plaga. Bajo este esquema se integran actividades de  manejo silvícola y sanitario de las plantaciones (podas,  raleos silvícolas y raleo sanitario); manejo biológico mediante enemigos naturales (avispas  parasitoides y un nematodo) y control químico (insecticidas).



Principales especies de insectos forestales en plantaciones de Pino de la Patagonia.
Cecilia A. Gomez

La sanidad forestal es un factor clave que incide en la obtención de madera de calidad y volumen maderable. Una forma de conservarla, es prevenir la aparición de plagas mediante la vigilancia y alerta permanente. La detección oportuna y el diagnóstico adecuado aumentan la posibilidad de erradicar y/o manejar la especie problema y evitar su dispersión hacia otros sitios. Los insectos constituyen uno de los principales factores que alteran el estado sanitario de los bosques ocasionando daños de distinta importancia. En las plantaciones de pino de la Patagonia hay distintas especies que afectan negativamente a este recurso. Sirex noctilio es el principal problema sanitario, sin embargo otras especies como Pissodes castaneus empiezan a adquirir mayor importancia. Encontramos organismos barrenadores de la madera en pie y apeada, del cambium y floema, de la corteza, de yemas y brotes, defoliadores y succionadores, tanto nativos como exóticos.




Bases genéticas de la resistencia de los árboles a las plagas
Mario Pastorino

Los árboles poseen una diversidad de mecanismos de resistencia contra las plagas que los afectan. Muchos de los caracteres involucrados en esos mecanismos están en gran parte regulados genéticamente. Esto permite predecir su herencia y consecuentemente utilizarlos en programas de manejo de plagas. Según el tipo y el grado de control genético de la resistencia pueden implementarse diversas estrategias. Las más simples se refieren a la selección de la especie o las procedencias menos susceptibles. Las más costosas van desde la selección recurrente de genotipos resistentes hasta la ingeniería genética para introducir en el genoma de los árboles de interés genes de otras especies que otorgan la resistencia deseada. El manejo de plagas por resistencia genética no es un camino viable para todas las especies, pero siempre debe ser una alternativa a considerar en un programa de manejo integrado de plagas.




Megaplatypus mutatus:
Bases para su manejo integrado
Rosana A. Giménez

Megaplatypus mutatus, mas conocido como “Platypus”, es un taladro de la madera que ataca numerosas especies de árboles nativos y exóticos. Sin embargo, en nuestro país solo se considera una plaga clave de los álamos, dado que es capaz de producir daños crónicos y hasta la muerte por quebradura de los troncos cuando hay fuertes vientos. No obstante, su ataque a árboles frutales no deja de ser preocupante. También se debe considerar alarmante que en los últimos años esta plaga de origen sudamericano ha llegado a Europa, dañando álamos y frutales, lo que motivó que se realizaran evaluaciones de riesgo. El conocimiento necesario para realizar su manejo en forma eficiente desde el punto de vista económico, aún no está completo, sin embargo se pueden recomendar algunas prácticas que permiten reducir sus niveles poblacionales y monitorear su abundancia.



Riesgo potencial de la hormiga cortadora de hojas Acromyrmex lobicornis para las plantaciones forestales de la Patagonia
Silvia Paola Perez

La hormiga cortadora de hojas Acromyrmex lobicornis es una de las principales plagas de las plantaciones forestales de Sudamérica. En el noroeste de la Patagonia, donde existe un gran potencial para la actividad forestal, la presencia de esta hormiga es alarmante dada su gran capacidad forrajera, la elevada densidad de hormigueros existente en las áreas forestadas o con posibilidades de convertirse en plantaciones forestales, su gran capacidad de desplazamiento y las preferencias por los pinos ponderosa y murrayana, especies ampliamente utilizadas en las plantaciones de la región. El impacto de esta hormiga puede ser prevenido o disminuido mediante una vigilancia permanente de las plantaciones, la aplicación de técnicas de manejo y/o control adecuadas.
Numerosos métodos de control han sido utilizados, de forma aislada, para el combate de la hormiga Acromyrmex lobicornis. Sin embargo, la manera màs efectiva de luchar contra esta hormiga es aplicando diferentes técnicas de control de manera integrada.
Manejo silvícola. Selecciòn de  las especies forestales que muestren alto grado de resistencia al ataque por esta hormiga.
Control mecànico. Una manera de eliminar a los hormigueros, consiste en la remoción mecánica del material de los nidos, seguido de la eliminación de la reina.
Control quìmico. Este método de control, basado en la utilización de productos químicos para la eliminación de las colonias de hormigas.los productos químicos utilizados para el control de estas hormigas son: 
Polvos: Generalmente son insecticidas de contacto, que deben ser insuflados en el hormiguero. Pueden llegar a poca profundidad y en general tienen un nivel de contaminación elevado. Uno de estos productos es el  Deltametrina.
Lìquidos y gases. Generalmente  son insecticidas de contacto, que son aplicados con equipos especiales para hacer llegar al producto a profundidades medias. Su nivel de contaminación es elevado. Algunos de estos productos son el fipronil y el clorpirifos.
Cebos granulados. Para su aplicación se requiere de un equipamiento mínimo y de normas sencillas de aplicación. El cebo a base de  sulfuramida es uno de los màs utilizados y eficientes  en el control de     Acromyrmex lobicornis, siendo necesario aplicar una dosis de 10 g/m2 de nido.
Control biològico. Consiste en la utilización de los enemigos naturales de las hormigas, que pueden afectarlas a ellas diretamente o al hongo que cultivan en su hormiguero.

 Estrés en árboles y su efecto sobre la susceptibilidad a invasión por insectos

Santiago Varela y Mariana Weigandt

El incremento a nivel global de eventos climáticos extremos (sequías, heladas, etc.) han generado en muchas regiones boscosas, transformaciones rápidas y directas. Sea por efecto sobre el funcionamiento de los mismos o a través del incremento de la susceptibilidad ante agentes bióticos nocivos, los fenómenos de mortalidad de una cierta cantidad de individuos de la población de árboles ("mortalidad regresiva") han cobrado relevancia. Por otro lado, en algunos casos, estos eventos podrían actuar positivamente sobre la dinámica de algunas poblaciones de cierto tipo de seres vivos (bióticos) nocivos, favoreciendo un aumento de sus poblaciones y una mayor distribución. Ante este escenario, las pautas de manejo silvicultural de un determinado tipo de forestación podría contribuir con el mantenimiento de su sanidad. Muchas técnicas usadas son las de raleo y podas destinadas a privilegiar la cosecha de madera libre de nudos, la que luego se destina a la fabricación de productos de alto valor agregado.



El gorgojo de la corteza del pino, Pissodes castaneus
Cecilia A. Gómez y Marcela Hartel


Pissodes castaneus es un gorgojo barrenador del floema capaz de ocasionar la muerte de las plantas jóvenes y plantines en vivero, especialmente del género Pinus. Es una especie originaria de Europa, pero está presente en la región patagónica desde hace ya varios años. El reporte formal de su detección data de 2005. El ataque generalmente  se asocia con sitios pobres (suelos marginales y poco profundos), manejo inadecuado de las plantaciones, plantines de mala calidad, etc. Esta situación se agrava con períodos de stress hídrico y de debilitamiento de la masa forestal. Los estallidos poblacionales de P. castaneus están habitualmente asociados con el decaimiento de las plantas en combinación con otros insectos o patógenos. En la Patagonia, este gorgojo se distribuye en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut afectando las principales especies de pino utilizadas con fines forestales. La mayoría de las plantaciones afectadas presentan alguna condición de sitio desfavorable. La importancia de sus daños, el aumento de su área de distribución y el incremento en los niveles de ataque han generado la preocupación de productores e instituciones del sector, al tiempo que han concitado el interés por su estudio para mejorar y acrecentar su conocimiento en la región.




Bio-ecología y perspectivas para el manejo de la avispa sierra del sauce, Nematus oligospilus
Mariela Alderete, Gerardo Liljesthrom y Patricio Fidalgo

La “avispa sierra del sauce”, Nematus oligospilus, es un insecto fitófago originario del hemisferio norte, cuyas larvas se alimentan de hojas de diferentes especies de Sauces (Salix spp.). Su presencia fue registrada en varios países del Hemisferio Sur (Argentina, Chile, Sudáfrica y Nueva Zelandia) en los cuales se observaron explosiones demográficas que han afectado la producción maderera. Estudios sobre la dinámica de sus poblaciones en la provincia de Tucumán (Argentina), mostraron que en dos áreas ambientales diferentes, la presencia de enemigos naturales tales como avispas, otros insectos y aves,  desempeñan un rol fundamental en mantener bajas las densidades de la avispa sierra.


http://www.inta.gov.ar/bariloche/info/catalog/insectos_seriemip.htm

2 comentarios:

  1. BIEN HECHO ISABEL BASTANTE COMPLETA LA INFORMACION EL DAR A CONOCER LAS DIFERENTES FORMAS DE ATACAR LAS PLAGAS SOCIALES ES ALGO INTERESANTE SOBRE TODO POR QUE LA IMPORTANCIA QUE TIENEN EN LOS BOSQUES Y UNA COSA ME DA UN GUSTO SER EL PRIMERO EN COMENTAR.

    ResponderEliminar
  2. muy buenos trabajos. sabes yo soy maestro en un tecnologico y tu material es muy interesante, dejo mi correo por cualkier cosa. podriamos compartir imformacion.
    rojo_cancer@hotmail.com

    ResponderEliminar