sábado, 27 de noviembre de 2010

HONGOS ENTOMOPATÒGENOS, ALTERNATIVA EN EL MANEJO DE INSECTOS PLAGA.

Las investigaciones  en la actualidad han seguido dos vertientes: a) biología molecular, genómica y proteòmica de los hongos entomopatògenos, y b) el uso práctico de lo hongos en sistema de  manejo de plagas.
Taxonomìa
La división Ooomycota, en el reino Stramenopila incluye al patógeno de mosquitos Lagenidium giganteum. En el phylum Chytridiomycota el gènero Coelomomyces, todos son patógenos obligados de mosquitos y simùlidos y requieren de un crustáceo como hospedero alternante para completar su ciclo de vida. La mayoría de los hongos entomopatògenos se encuentran en el reino Eumycota con las divisiones Zygomycota, Ascomycota y Basidiomycota. En el Zygomycota està el orden Entomophthorales, los cuales producen hifas cenocíticas y esporas de resistencia capaces de sobrevivir en condiciones desfavorables, zigosporas (esporas sexuales) y azygosporas (espora asexual). Las especies de hongos entomopatògenos màs importantes se encuentran en el orden de los Hypocreales, filum Ascomycota y sus subclases.Entre los gèneros màs comunes de Ascomycota anamòrficos se encuentran Aspergillus, Beauveria, Culicinomyces, Hirsutella, Metarhizium, Nomuraea, Paecilomyces, Lecanicillium, Tolipocladium y Aschesonia que producen conidia exògenos de naturaleza hidròfoba o hidròfila.
Proceso de infecciòn
Infección: la invasiòn del hospedero, directamente o a través de la cutícula, partes bucales, membranas intersegmentadas, o a travès de los espiràculos sitios donde existe alta humedad que promueve la germinaciòn de las esporas y permite la penetración de las hifas, constituye el principal aspecto de la patogènesis.en contacto con la cutícula el hongo germina y busca puntos que faciliten su penetraciòn. La penetración es ayudada por la formaciòn de células apresoriales que ejercen presión física  sobre el exoesqueleto, además de la  producción de enzimas. Durante el proceso de invasión los tubos germinativos obedecen a cambios bioquímicos o procesos adaptativos y diferenciaciòn celular. El hongo atraviesa la epicutìcula, forma placas que van invadiendo y destruyendo los diferentes sustratos. El hongo invade la hemolinfa, la muerte es el resultado de una combinaciòn de daños mecánicos producidos por el crecimiento del hongo, desnutrición y por la acción de metabolitos secundarios o toxinas.
Toxinas: las toxinas provocan alteraciones en varios órganos, paralizan las células o causan un mal funcionamiento del intestino medio, tubos de malpigio, tejido muscular y hemocitos. Poco tiempo después de la muerte del hospedero. Y bajo condiciones favorables, las hifas emergen del cadáver, producen células conidiogenas y ocurre la esporulaciòn sobre la superficie del hospedero. Las cinidias, unidades de dispersión e infección, son diseminadas por el viento, la lluvia y por el insecto hospedero.
Selecciòn del hongo entomopatògenos: B. bassiana, M. anisopliae var. Anisopliae tienen la capacidad de atacar un gran nùmero de especies de insectos mientras otras razas son más especificas. Éstas especies se consideran como un ensamble heterogèneo de especies en los que se encuentran diversos genotipos y que probablemente comprenden un complejo de especies. La selección de una raza  o aislamiento que debe tomar en cuenta la especie susceptible así como el estado de desarrollo del hospedero.
Interacción hospedero-patógeno-ambiente: el porcentaje de infección o mortalidad resultante esta ampliamente gobernado por el estado susceptible del  hospedero, la dosis y virulencia del patógeno, el método de aplicaciòn y factores ambientales como la temperatura, humedad, velocidad del viento y estructura de la vegetaciòn.
Patògeno: los microorganismos considerados como agentes de control microbiano cumplen con una serie de atributos que sirven como fundamento para su selección. Entre estos atributos estàn:
1.     Rango de hospederos.
2.     Virulencia
a)     Capacidad para matar  más ràpidamente.
b)    Reducir los daños al cultivo.
3.     Eficiencia en la transmisiòn.
4.     Dispersiòn.
5.     Persistencia de las cinidias.
6.     Los hongos son  ambientalmente seguros, en general los entomopatògenos son seguros para otros organismos y para el ecosistema donde son liberados.
7.     Los entomopatògenos son competitivos con otras pràcticas de control, considerando su efectividad, costo de producciòn y seguridad al ambiente.
Hospedero:  el comportamiento de los insectos puede influir en el desarrollo de epizootias, y puede afectar la dispersiòn del entomopatògeno. Insectos infectados con entomoftorales a menudo suben a las partes altas de las plantas, justo antes de morir, quedando fijos en la planta. Estos cambio en el comportamiento ayudan a las esporas a dispersarse y estar en contacto con hospederos potenciales.
Ambiente. Los factores ambientales que influyen en la actividad de los hongos entomopatògenos pueden dividirse en abiòticos y biòticos.
Factores biòticos. Los paràsitos, depredadores, son organsimos que favorecen la dispersiòn y complementan la actividad de los microorganismos; la planta hospedera, juega un papel importante en las relaciones  tritròficas, ya que en muchas situaciones producen sustancias con carácterìsticas fungìsticas, antibiòticas que afectan a los hongos entomopatògenos.
Micoinsecticidas
Los micopesticidas formulados con hongos entomopatògenos difieren de los agroquìmicos en diversos aspectos; estàn formulados  con organismos vivos, su uso como agente de control puede ser  totalmente diferente de los agroquìmicos que pretenden reemplazar. La aplicaciòn de conidias produce una respuesta diferente a los insecticidas, ya que todas las dosis parecen matar, es màs conveniente medir el tiempo que tarda en matar que los niveles de dosis letal. La necesidad  por alta humedad para que se inicie la emfermedad siempre ha sido considerada como la principal limitante en el uso de los hongos para el control de insectos.
Estrategias de manejo
Los enemigos naturales pueden ser empleados bajo tres amplias estrategias: control biològico clàsico, aumento y conservaciòn.
Control biològico clàsico: ha sido exitoso en programas de control de  insectos  permitiendo un control a largo plazo, sostenible y econòmico.
Aumento (inundaciòn): estrategia a corto plazo, en este caso un gran nùmero de conidias son liberadas esperando controlar de manera relativamente ràpida la poblaciòn plaga.
Autodiseminaciòn:  se basa en el uso de atrayentes sexuales hacia los que  el hospedero es atraìdo a una trampa, la cual està contaminada con el hongo. Las esporas son diseminadas por el insecto una vez que este ha dejado la trampa.
Conservaciòn: esta estrategia considera la manipulaciòn del medio ambiente (manejo cultural) para favorecer la persistencia, e incremento de microorganismos que ocurren en forma natural o introducidos. Se logra a travès de diseño de cultivos en los que la diversificaciòn vegetal es frecuentemente la clave de la regulaciòn.
MIP: los micoinsecticidas pueden ser compatibles con otras pràcticas de control.
Aplicaciòn
Las condiciones ambientales favorables (alta humedad, temperatura), pueden ocurrir temprano por la mañana o durante el dìa, por lo que se recomienda aplicar durante estos periodos del dìa. El insecto debe encontrarse en el estado susceptible (los estados juveniles son los màs susceptibles y màs fàciles de controlar, evitando ademàs daños en el cultivo.
Formulaciòn
La mayorìa de los hongos entomopatògenos son usados para controlar poblaciones plaga por debajo del umbral econòmico. Aceptando algunos daños en el cultivo. Ademàs los hongos entomopatògenos tienen un papel importante en el MIP y ellos tienen que ser utilizados en combinaciòn con otras estrategias para lograr un control sustentable de las plagas de insectos. En algunos casos los hongos entomopatògenos han  contribuido en un control equivalente al de los insecticidas organosintèticos, a precios comparables. Estos admàs, han demostrado su potencial en regular las poblaciones de insectos a costos ambientalmente màs bajos que los insecticidas, y contribuir a la estabilizaciòn de las poblaciones a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario