martes, 26 de octubre de 2010

ÒRDENES DE INSECTOS DE IMPORTANCIA FORESTAL

ORDEN HEMYPTERA
Los miembros de este orden son conocidos como chinches. Se distinguen por la estructura de las alas anteriores. La porción bucal del ala es engrosada  y coriácea, mientras que la porción distal es membranosa y por eso a estas alas se les llama hemiélitros (mitad élitros). Las alas posteriores son membranosas. En reposo, las las se pliegan planas sobre el abdomen, con las puntas sobrepuestas. El aparato bucal es chupador con forma de un pico segmentado que sale de la parte anterior de la cabeza y se extiende hacia atrás, a lo largo de la superficie ventral del cuerpo. La vaina que envuelve al pico contiene cuatro estiletes cortadores. Tienen una metamorfosis simple y se alimentan de plantas. La mayoría de los adultos tienen glándulas odoríferas que emiten olores  desagradables.
Miridae (chinches de las hojas)
Insectos pequeños de cuerpo suave, se alimentan de savia de las plantas. Con aparato bucal chupador. Presentan una celda o cuneus en el ala anterior.
Tropidosteptes chapingoensis Carvalho

Tingidae (chinches de encaje)
La superficie superior del cuerpo, cabeza y alas están esculpidas a manera de encaje.se alimental de follaje succionando la savia con su aparato bucal.
Corythucha ciliata (Say)
C. mcelfreshi Drake
C. salicata Gibson
Leptoypha minor McAtee

Pyrrhocoridae (chinches rojas)
Los adultos de esta familia son elongados-ovales. Carecesn de ocelos. En los hemiélitros tienen venas ramificadas, son bastante coloreadas en rojo y negro. Los adultos de alimentan de la savia de las plantas. Tienen aparato bucal chupador.
Stenomacra marginella (Herrich-Schaeffer)


Coreidae (chinches de patas laminadas)
Los adultos tienen las patas posteriores aplanadas y en forma de hoja. El área membranosas del ala anterior hemiélitro) tienen numerosas venas. Una de las especies que màs afecta a los àrboles forestales se alimentan de conos y semillas de coníferas.
Leptoglossus occidentalis Heidemann
Pachylis gigas (Burmeister)


Scutelleridae (escatelèridos)
Son parecidos a los pentatòmidos,  se distinguen de ellos por presentar un escutelo grande que se extiende hasta la punta y cubre completamente el abdomen. Las alas son visibles únicamente a lo largo de los márgenes laterales del escutelo. Los adultos y las ninfas se alimentan de conillos y conos de coníferas.
Tetyra bipunctata (Herrich-Schaeffer)

ORDEN HOMOPTERA
Los miembros de este orden son diversos en la forma del cuerpo, reproducción y ciclo de vida. El orden incluye diversos grupos como las cigarras, chicharritas, mosquitas blancas, pulgones, adèlgidos, escamas y piojos harinosos. Se distinguen de los hemípteros por  tener el aparato bucal  saliendo de la parte posterior  de la cabeza. En algunos casos el pico parece salir  de entre las coxas  anteriores. En general cuando presentes, existen cuatro alas. Las alas anteriores son uniformemente menbranosas. Cuando están en reposo, las alas se mantienen  como techo de dos aguas sobre el cuerpo.  Algunos estados de los àfidos, escamas y piojos harinosos son ápteros. Tienen ciclos de vida muy complejos, que incluyen reproducción sexual y partenogénesis; hay alternancias de plantas hospedantes y de generaciones con alados y ápteros. La mayoría se alimentan de plantas. Algunos son transmisores de enfermedades de las plantas. Tienen metamorfosis simple.
Membracidae (periquitos)
Se distingue porque el pronoto cubre la cabeza y se extiende hacia atrás sobre el abdomen. El pronoto puede  tener formas diversas. Algunas parecen jorobadas. Los periquitos se alimentan sobre ramas y ramillas tiernas de àrboles y arbustos. Parte del daño lo ocasiona el ovopositor  en los brotes de los àrboles. Este daño con frecuencia causa la muerte del brote.
Hoplophorion (=Metcalfiella) monograma (Germar)

Cercopidae (salivazos)
Estos son insectos pequeños, parecidos a las chicharritas. Tienen de 1 a 2 espinas fuertes en las tibias posteriores y por una serie de espinas que usualmente se encuentran en el ápice. Estos insectos chupadores producen una masa de burbujas parecida a la saliva. Las masas de saliva son característica y señalan su presencia.
Aphrophora sp.
Clastoptera sp.

Cicadellidae (chicharritas)
Las tibias traseras  tienen uno o màs líneas  de pequeñas espinas extendiéndose a toda la longitud, que son de tamaño, forma y color diverso; muchos marcados con coloración vistosa. Las ninfas y los adultos se alimentan sobre hojas y brotes de los àrboles extrayendo la savia con su aparato bucal chupador. Algunos son vectores de organismos que causan enfermedades de plantas.
Alebra sp.
Edwardsiana sp.
Empoasca sp.

Psyllidae  (psìfidos)
Insectos pequeños, se parecen a las cigarras. Tienen similitudes con los pulgones, pero  presentan patas saltadoras fuertes y antenas largas. Producen grandes cantidades de secreciones cerosas que recuerdan a los pulgones lanígeros, algunos producen  agallas en el follaje. Se alimentan de savia de las  plantas.
Calophya rubra (Tuthill)
Clenarytaina eucalypti Mask
Trioza anceps  Tuthill

Aleyrodidae (mosquitas blancas)
Insectos diminutos que parecen palomillas pequeñas. Las alas de ambos sexos se cubren con polvo blanco ceroso. Los estados inmaduros son sésiles y parecen escamas, están cubiertos con una secreción cerosa. Los daños con causados al chupar la savia de las hojas.
Aleurocanthus woglumi Ashby
Bernisia cauda-sculptura Quaintance y Baker
Trialeurodes vaporariorum (Westwood)

Aphididae (pulgones àfidos)
Son insectos pequeños que se caracterizan por presentar estructuras tubulares (cornìculos)  que salen de la parte dorsal posterior del abdomen. Secretan hilos o hebras de cera blanca que cubre el cuerpo. También secretan mielecilla por el ano, lo cual contiene azùcares y sustancias de desecho y es muy atractiva a las moscas, hormigas y otros himenópteros adultos. Tienen ciclos de vida complejos. Los adultos y las ninfas chupan savia de las hojas, brotes y ramas de los àrboles. Una proporción alta de los adultos està constituida por hembras partenogenéticas ápteras.
Aphis citrícola Van der Goot
A.  nerii Boyer de Fonscolombe
Cavariella aegopodii (Scupoli)
Cinara curvipes (Patch)
C. schwarzii  (Wilson)
C.  terminalis  (Gillette y Palmer)
C. tujafilina (Del Guercio)
C. cupressi (Buckton)
Chaitophorus essigi Gillette y Palmer
Chaitophorus sp.
Eriosoma lanigerum (Hausmann)
Pemphigus populitransversus Riley
Pterocomma smithiae  (Monell)
Tuberolachnus (=Lachnus) salignus (Gmelin)

Adelgidae (adelgidos, pulgones lanìgeros)
Se alimentan de las acìculas en los brotes de crecimiento o en los troncos de las coníferas. Tienen ciclos de vida alternantes entre dos coníferas hospedantes distintas. Cuando los adultos machos están  en reposo, las alas se disponen en forma de  tejado de dos aguas. Las hembras y las formas juveniles están cubiertas con hilos  cerosos blancos brillantes. Los cornìculos están ausentes.
Adelges cooleyi (Gillette)
Pineus sp.

 Margarodidae  (escamas margarodidas)
Contiene algunas de las especies de escamas màs grandes, ya que llegan a medir  2.5 cm de longitus. El cuerpo de las hembras es grande, redondeado y segmentado. Una especies Llaveia axin (Llave) se usa como base para fabricar barniz.
Icerya purchasi Maskell

Diaspididae (escamas blindadas)
Las hembras son de cuerpo suave y están escondidas bajo una escama formada por otra secretada por el insecto, que se mezcla con las exuvias de los primeros instares. Las escamas varìan en las diferentes especies, pudiendo ser circulares o elongadas, lisas o rugosas y de colores diversos. Los huevo se ubican bajo las escmas. Las ninfas de primer instar son las únicas capaces de moverse por si mismas, o pueden ser transportadas hacia otros medios. Las ninfas móviles se establecen en un sitio, insertan sus partes bucales en la planta hospedante y permanecen inmóviles por el resto de su desarrollo.
Aspidiotus nerii Bouchè
Chionaspis (= Phenacaspis ) pinifoliae (Fitch)
Crassaspis multipora (Ferris)
Hemiberlessia flabellate Ferris
Lepidosaphes beckii (Newman)
Nuculaspis californica (Coleman)
Coccidae (escamas blandas)
Las hembras son ápteras, àpodas y sésiles. Los machos sòlo tienen un par de alas, carecen de aparato bucal y por lo tanto no se alimentan. Ausencia de  partes bucales y presentan un estilo en la parte  posterior del cuerpo. El desarrollo de las escamas es  complejo. Las ninfas de primer instar tienen patas y son bastantes activas. Estas patas se pierden luego de la primera muda y el insecto permenece sésil sobre el hospedante. Una escama serosa, secretada por el cuerpo, lo cubre completamente. Se alimentan de savia de plantas.
Ceroplastes cirripediformis Comstock
Coccus hesperidum L.
Parasaissetia nigra (Nietner)
Pulvinaria spp.
P. peninsularis Ferris
P. psidii Maskell
P. pyriformis Cockerell
P. simulans Cockerell
P. urbícola Cockerell
Saissetia oleae (Bernard)
Toumeyella spp.
Toumeyella pinicola Ferris


Pseudococcidae (piojos harinosos)
El cuerpo està cubierto con cera o con polvo harinoso. La hembra es elongada-oval, con el cuerpo segmentado y patas bien desarrolladas. Infestan àrboles ornamentales de diferentes especies.
Antoninoides sp.
Ceroputo mexicanus (Cockerell)
Crisicoccus pini (Kuwana)
Dysmicoccus pinicolus McKenzie
Puto cupressi (Coleman)


ORDEN ORTHOPTERA
Los miembros de este orden son de forma variada; se incluyen los chapulines, langostas, saltamontes y grillos. Son fitófagos. Las alas anteriores son elongadas, ligeramente engrosadas y con muchas venas. Las alas posteriores son  membranosas, anchas y se doblan debajo de las alas anteriores. Tienen aparato bucal masticador y metamorfosis simple.
Acrididae (saltamontes, chapulines y langostas)
Son comunes en el campo y a las orillas de las carreteras. Las antenas son cortas  y rara vez màs largas que el protórax. Las ninfas y los adultos se alimentan sobre el follaje de àrboles caducifolios.
Schistocerca piceifrons (Walker)

Tettigoniidae (chivas, grilletas y falsas langostas)
Las grilletas o chivas se pueden reconocer por la antenas en forma de pelo, igual o màs largas que  la longitud total del cuerpo, el cual està comprimido lateralmente. Las hembras tienen un ovipositor largo y expuesto. Patas con tarsos de 4 segmentos. Las ninfas y los adultos se alimentan del follaje de àrboles y arbustos.
Pterophylla baezi Bolivar y Bolivar
P. beltrani Bolivar y Bolivar

ORDEN ISÒPTERA
Las termitas también son llamadas comejenes o polillas. Se parecen a las hormigas, pero difieren de ellas en varios aspectos. Las termitas son de cuerpo muy blando y comúnmente de colores claros, mientras que las hormigas con de cuerpo duro y generalmente de colores oscuros; las alas anteriores y posteriores de las termitas son similares en tamaño y venación y cuando están en reposo la mantienen  planas sobre el abdomen.  Las alas de las hormigas son desiguales, con venación reducida y permanecen por arriba del cuerpo cuando están en reposo. El abdomen en las termitas se une ampliamente al tórax, en contraste con el de las hormigas, el cual se estrecha en la base y se conecta al tórax mediante un delgado peciolo. Las antenas de las termitas son monoliformes o filiformes.
Las termitas viven en grupos sociales y tienen un sistema de castas altamente desarrollado. Se alientan de la madera. Algunas viven de manera subterránea, en condiciones de alta humedad y otras en condiciones secas, por arriba del suelo. La celulosa es digerida por protozoarios flagelados que se encuentran viviendo en el tracto  digestivo de las termitas.
Kalotermitidae (termitas de madera seca)
Estas termitas no tienen la casta de obreras, por lo que los jóvenes de las otras castas con los que desempeñan el trabajo de la colonia. Todas las castas tiene pronoto plano. Las mandíbulas de los soldados con màs de un diente marginal. Antenas con 10 a 19 segmentos. Los imagos con ocelos y sin fontanela. Antenas generalmente con menos de 21 segmentos, cerci bisegmentados.
Calcaritermes colei Krishna
C. longicollis Banks
C. nearcticus  (Banks)
C. parvinotus (Light)
Cryptotermes brevis (Walker)
C. cavifrons  Banks
C. fatulus (Snyder)
Incisitermes emersoni (Light)
I. marginipennis (Latreille)
I. milleri (Emerson)
I. minor (Hagen)
I. nigritus (Snyder)
I. platycephalus (Light)
I. schwarzi (Banks)
I. seeversi  (Snyder y Emerson)
I. snyderi (Light)
Marginitermes hubbardi (Banks)
Neotermes jouteli (Banks)
Paraneotermes simplicicormis (Banks)
Pterotermes occidentis (Walker)


Termopsidae (termitas de madera húmeda)
Soldados  con los femurs posteriors dilatados; las antenas con al menos 23 segmentos; cerci  muy largos y de 3 a 8 segmentos. Adultos sin ocelos y sin fontanela
Zootermopsis angusticullis (Hagen)

Rhinoternitidae (termitas subterráneas)
La familia incluye a las termitas màs importantes que atacan madera y estrctura de madera. Los soldados con la cabeza màs larga que ancha; mandíbulas sin dientes marginales, pronoto plano, fontanela presente. Adultos con ocelos, ojos compuestos y fontanela.
Cptotermes crassus Snyder
Heterotermes aureus aureus (Snyder)
H. aureus convexinotatus (Snyder)
H. maculatus Light
Reticulitermes flavipes (Kollar)
R. hesperus Banks
R. tibialis Banks

Termitidae (comejenes)
Incluye a las termitas sin soldados, termitas del desierto y a las termitas nasutiformes. Las termitas nasutiformes tienen soldados , en los cuales la cabeza  se adelgaza anteriormente en una proyección en forma de nariz. Los soldados tienen el pronoto en forma de silla de montar, en adultos el pronoto es plano. Las mandíbulas de los soldados  en las termitas nasutiformes son vestigiales; en las otras, las mandíbulas están bien desarrolladas y con uno o dos dientes marginales prominentes.
Amitermes beaumonti Banks
A. cryptodon Light
A. ensifer Light
A. parvulus Light
A. wheeleri (Desneux)
Anoplotermes fumosus (Hagen)
Gnathamitermes grandis (Light)
G. nigriceps (Light)
G. perplexus (Banks)
G. tubiformans (Buckley)
Hoplotermes amplus Light
Microcerotermes bouvieri (Desneux)
M. gracilis Light
M. septentrionalis Light
Nasutitermes colimae Light
N. corniger (Motschulsky)
N. epharatae (Holmgren)
N. mexicanus Light
N. nigriceps (Haldeman)
N. pictus Light
Tenuirostritermes bricidae (Snyder)
T. cinereus  (Buckley)
T. tenuirostris (Desneux)
Termes panamaensis (Snyder)

ORDEN THYSANOPTERA
Incluye insectos diminutos y de cuerpo delgado llamados trips. Puede ser alados y ápteros y cuando las alas están presentes son cuatro, largas, estrechas y con pocas venas. El margen de las alas presenta un fleco de pelos obvios. El aparato bucal es chupador pero por sus hábitos alimenticios a veces se le considera como aparato bucal raspador-chupador. Son fitófagos principalmente. La metamorfosis de los trips es intermedia entre simple y completa.
Thripidae (trips)
Insectos pequeños que raramente se ven. Las alas anteriores cuando presentes son angostas y puntiagudas, con 1 o 2 venas longitudinales. La membrana de las alas con pelos microscópicos. Antenas de 1 a 9 segementos. El último segmento abdominal ampliamente redondeado o cònico. Cuando el ovipositor està desarrollado se encuentra dobladon hacia abajo.
Chirothrips falsus Priesner
Frankliniella adadusta Moulton
F. chamulae Johansen
F. fallaciosa Priesner
F. molesta Priesner
Pseudothrips pinicola Jahansen

Phlacothripidae (trips)
insectos pequeños que raramente se ven sin la ayuda de un lente de aumento. Las alas anteriores, cuando presentes, sin venas o con la vena media corta, que no se extiende hasta la terminación del ala. Las alas están orladas con pelos largos. El último segmento abdominal es tubular en ambos sexos.
Gynaikothrips ficorum (Marchal)
Leptothrips sp.



ORDEN COLEOPTERA
En este orden se encuentran los escarabajos y picudos. Es el orden màs grande de insectos. Tienen hábitos variados y se pueden encontrar en cualquier parte. Su tañano oscila de menos de un milímetro a 50 o màs milímetros de longitud. La estructura de las alas es su característica màs distintiva; el par anterior (élitros) està engrosado, coriáceo o duro y quebradizo; dichas alas se juntan formando una línea recta sobre el abdomen y cubren a las alas posteriores. En reposo las alas posteriores están dobladas y escondidas bajo las anteriores. Tienen aparato bucal masticador; con las mandíbulas bien desarrolladas. Los picudos tienen sus partes bucales en el extremo de un pico largo y caracterìstico. Tienen metamorfosis completa. Este orden contiene una de las plagas màs importantes (descortezadores y barrenadores de la madera)
Scarabacidae (mayates de junio, gallinas ciegas)
Los mayates son de cuerpo robusto, oval, elongados y convexos. Una característica de utilidad para distinguir estos insectos es la clava  antenar en forma lamelada, con los segmentos fuertemente aplanados y con capacidad de agruparse. Las larvas (gallinas ciegas), son robustos blancas, cilíndricas y en forma de C, con patas torácicas bien desarrolladas; cuerpo escarabaeiformes. Las larvas se desarrollan en el suelo y se alimentan de las raíces de plantas.
Macrodactylus spp.
Macrodactylus fulvescens Bates
M. infuscatus Bates
M. mexicanus Burmeister
M. murinus  Bates
M. subspinosus  (F.)
M. virens Bates
Phyllophaga rubella Bates.

Buprestidae (buprèstidos)
Los adultos son de tamaño medio o grande, de cuerpo duro y forma caracterìstica; la mayorìa frecuentemente de colores metàlicos: cobre, verde, azul o negro. Larvas delgadas, sin patas y con ensanchamiento del tòrax. Las larvas se conocen como barrenadores de cabeza plana. Las larvas hacen galerìas sinuosas debajo de la corteza o dentro de la madera y las llenan de excrementos.
Agrilus dolli Schaefier
A.Lecontei celticola Fisher
Chrysobothris femorata (Olivier)
C. yucatanensis VanDyke

Anobiidae (anòbidos)
Los adultos son pequeños, de forma cilìndrica. La cabeza està por abajo del protòrax, inclinada hacia el cuerpo y no es visible desde arriba. Las larvas son escarabaeiformes. Sin embargo la cabeza de la larva està libre desde el tòrax y es fàcilmente visible. Atacan maderas secas, tanto duras como balndas.

Calymmaderus ablongus (Gorham)
Emobius punctulatus (LeConte)
Bostrichidae (bostrìquidos)
Las escarabajos barreran madera seca y la reducen a un polvo similar al talco. Los adultos son de tamaño pequeño a medio, de forma cònica a elongada. La cabeza està protegida por el protòrax, el cual es como una capucha que la esconde. Las antenas terminan en un mazo de tres segmentos. El declive elitral es ligeramente deprimido. Las larvas son escarabaeiformes, pequeñas y de color cremoso.
Amphicerus cornutus Pallas
A.simplex (Horn)
Dendrobiella sericans (LeConte)
Xylobiops basilaris (Say)

Lyctidae (escarabajos que reducen la madera a polvo)
Los adultos son escarabajos pequeños, de 2.5 a 7 mm de longitud. Cuerpo aplando, en vista dorsal es elongado y con la cabeza prominente y proyectada hacia delante. Larva con la cabeza parcialmente escondida por el protòrax. Las larvas barrenan dentro de la madera seca por periodos largos de tiempo,reducièndola a polvo; atacan ùnicamente a maderas duras no protegidas.
Lyctus caribeanus Lesne
L.brunneus (Stephens)
L. planicolli LeConte

Cerambycidae (cerambicidos)
Los adultos tienen cuerpos cilìndricos, largo, con antenas fecuentemente màs largas que el cuerpo. A menudo el cuerpo es de colores brillantes, con bandas o manchas llamativas. Los adultos se alimentan sobre el follaje o corteza tierna. El daño principal es causado por las larvas que barrenan la madera de àrboles vivo o recien muertos. Las larvas son cilindricas, con la cabeza pequeña y el tòrax ancho y con patas pequeñas o ausentes.
Fregates spiculatus (LeConte)
Flaphidium orroratum (L.)
F. mimeticus Schaeffer
Megacyllene caryae Gahan
Monochamus clamator rubigineus (Bates)
M.scutellatus scutellatus (Say)
Oncideres cingulata texana Horn
O.pustulatus LeConte
Placosternus difficilis Chevrolat
P.erythropus (Chevrolat)
Tnchoderes pini Chevrolat
Tylcus hartwegii (White)

Bruchidae (gorgojos)
Son escarabajos cortos, robustos, menores de 5 mm de longitud. Lños èlitro exponen la punta del abdomen y la cabeza ancha se prolonga anteriormente en un pico corto y ancho. Los adultos son de color gris opaco o cafès. La larva blancuzca àpoda en forma de C  se alimenta dentro de una semilla pupando en su interior. Varias especies son destructoras de semillas de àrboles latifoliados.
Aterobruchus major (Fall)
Mater beali Johnson

Chrysomelidae (crisomèlidos)
El cuerpo es corto, ovalado y convexo, miden menos de 1.5 cm de longitus: las antenas miden menos de la mitad de la longitud del cuerpo. Los colores del cuerpo son metàlicos y contrastantes. La mayorìa de los adultos se alimentan de follaje: algunas larvas son minadoras de hojas, otras se alimentan de raìces y algunas barrenan tallos. Las larvas presentan patas toràcicas. La forma de las larvas y de las proyecciones cuticulares que tienen sobre la superficie varian considerablemente.
Baliosus sp.
Chrysomela scripta E.
Eusallodera rugosa (Jacoby)

Curculionidae (picudos)
Esta familia està constituida por escarabajos que presentan su aparato bucal al final de un pico. Larva curculioniformes, con cabeza bien desarrollada, àpoda y de color blanco. Ocasionan daños como defoliadores, descortezadores, formadores de agallas, barrenadores de brotes, barrenadores de la raìz, barrenadores de conos y semillas y barrenadores de la madera.
Conotrachelus neomexicanus Fall
Curculio occidentis (Casey)
Pandeleteius ciliatipennis Champion
P.laticeps Champion
P. viridiventris Champion
Pissodes cibriani O`Brien
P. gutemaltecus Voss
P. mexicanus O`Brien
P. zitacuarence Sleeper


Platypodidae (escarabajos de ambrosia)
Escarabajos pequeños de color obscuro, con cuerpo cilìndrico y delgado. La cabeza es ligeramente màs ancha que el proceso. Los adultos barrenan àrboles vivos y debilitados o recientemente cortados o muertos. Las larvas se alimentan de hongos que crecen dentro de las galerìas cobnstruidas. Como consecuencia del daño puede haber una seria degradaciòn de la madera.
Platypus longius Wood
P.otiousus Schedl
P. parallelus (F.)
P. pini Hopkins
P. punctulatus Chapuis
P. rugulosus Chapuis
P. segnis Chapuis
P. ustulatus Chapuis
Scolytidae (descortezadores y ambrosiales)
La familia incluye al grupo de los descortezadores que hacen sus galerìas bajo la corteza. Unas especies barrenan en la madera de àrboles vivos o recièn cortados, mientras que otras atacan conos y semillas de conìferas. Algunas especies atacan las raìces de pinos. Los adultos son cilìndricos, de color oscuro, con estrìas en los èlitros, fecuentemente con una depresiòn en el àrea posterior. Larvas blancas y àpodas. Es un grupo muy importante que causa grandes pèrdidas.
Conophthorus apachecae Hopkins
C.conicolens Wood
C. edulis Hopkins
C. mexicanus Wood
C. michoacanae Wood
C. monophyllae Hopkins
C. ponderosae Hopkins
C.teocotum Wood
C. terminalis Flores y Bright
Corthylus detrimentosus Schedl
C. fuscus Blandford
C. mexicanus Schedl
C. nudus Schedl
C. spinifer Schwarz
Dendroctonus adjunctus Blandford
D. approximatus Hopkins
D. brevicomis LeConte
D. frontalis Zimmermann
D. jeffreyi Hopkins
D. mexicanus Hopkins
D. parallelocollis Chapuis
D. ponderosae Hopkins
D. pseudotsugae Hopkins
D. rhizophagus Thomas y Bright
D. valens LeConte
Gnathotrichus sulcatus (LeConte)

Hylastes flohri (Eggers)
H. fungidus Blackman
H. gracilis LeConte
H. mexicanus Wood
H. niger Wood
H. tenuis Eichhoff
Hylesinus aztecus Wood
Hylocurus microcornis Wood
Hylurgops incomptus (Blandiord)
H. longipennis (Blandiord)
H. planirostris (Chapuis)
H. subcostulatus alternans (Chapuis)
Ips bonanseai (Hopkins)
I. calligraphus (Germar)
I. confusus (LeConte)
I. cribicollis (Eichhoff)
I. emarginatus  (LeConte)
I. grandicollis (Eichhoff)
I. happingi Lanier
I. integer (Eichhoff)
I. latidens (LeConte)
I. lecontei Swaine
I. mexicanus (Hopkins)
I. pini (Say)
Phloeosinus baumanni Hopkins
P. serratus (LeConte)
P. tacubayae Hopkins
P. cristatus (LeConte)
P. deleoni Blackman
P. palearis Wood
P spinosus Blackman
P. taxodii taxodiicolens Wood

Pityophthorus spp.
P. abiegnus Wood
P. anthracinus Bright
P. aztecus Bright
P. blackmani Bright
P. cacuminatus Blandford
P. chalcoensis Hopkins
P. confertus Swaine
P. nocturnus Blandford
P. schwarzi Blackman
P. speculum Bright
P. schwerdtfergeri (Schedl)
P, elatinus Wood
P. orarius Bright
Pseudohylesinus magnus Wood
P. nebulosus nebulosus (LeConte)
P. variegates (Blandford)
Pseudoppityophthorus opacicollis Blackman
P. pruinosus (Etchhoff)

Scolytus aztecus Wood
S. hermosus Wood
S. multistriatus (Marsham)
S. mundus Wood
S. reflexus Blackman
Xyleborus affinis Eichhoff
X. ferrugineus (F.)
X. volvulus  (F.)
Xylosandrus curtulus (Eichhoff)
X. morigerus (Blandford)




ORDEN LEPIDÒPTERA
Los adultos de este orden son las palomillas y las mariposas. Las larvas de algunas especies pueden ser plagas  de cultivos agrícolas y de àrboles forestales. Son consumidores de follaje, barrenadores en brotes suculentos de las plantas y algunas especies pueden ser barrenadoras en la madera o en las semillas. Los adultos se caracterizan por tener escamas y sobre las alas y sobre la mayor parte del cuerpo. Estas escamas proveen patrones distintivos de color, los cuales son ùtiles en la identificación de los adultos. Tienen grandes ojos compuestos. Su aparato bucal està adaptado para succionar; los adultos tienen aparatos bucales  vertigiales y no se alimentan. Las larvas son eruciformes, con 13 segmentos y una  y una càpsula cefálica bien desarrollada. Cada segmento torácico tiene un par de patas segmentadas. Los segmentos abdominales 3 a 6 y 10 tienen cada uno un par de propatas carnosas, que llevan una serie de ganchos pequeños llamados crochets. Las larvas tienen glándulas productoras de seda , las cuales son capaces de producir la seda suficiente para la construcción de capullos o refugios. Los lepidópteros tienen metamorfosis completa.
Tortricidae (tortricidos)
Son palomillas pequeñas, con las alas anteriores terminando en corte cuadrado. Generalmente son de color gris, cobre, café, bronceado o café, con coloración a base de amnchas, veteados o moteados. En reposo, las alas anteriores se pliegan en forma de tejado por arriba del cuerpo. Las larvas varìan en hábitos, tanto en coníferas como en latifoliadas, ya que pueden ser enrolladores de hojas, barrenadores de brotes, defoliadores o barrenadores de conos y semillas. A excepción de su tamaño pequeño, las larvas no presentan ninguna diferencia característica. Constituyen un grupo importante de insectos forestales.
Apolychrosis ambogonium Pogue
A.candidus Pogue
A. ferruginus Pogue
A. schwerdtfegeri Amsel
A. synchysis Pogue
Choristoneura grupo carneana
Cydia injectiva (Heinrich)
C. latisigna Miller
C. montezuma Miller
C. nigra (Miller)
C. phyllisi Miller
Eucosma bobana Kearfott
E. sonomaña Kearfott
Retinia arizonensis (Heinrich)
R. edemoidiana (Dyar)
Rhyacionia cibriani Miller
R. flammicolor Powell
R. frustana (Comstock)
R. neomexicana (Dyar)

Pyralidae (piràlidos barrenadores)
Contiene algunos insectos forestales muy importantes. Se distingue por tener las alas anteriores angostas, y con el borde externo anterior terminado en un àngulo agudo. Los adultos están generalmente cubiertos con escamas negras, grises o blancas y en general carecen de otra coloración; sin embargo hay excepciones.
Dioryctria abietivorella (Grote)
D. albovittella (Hulst)
D. auranticella (Grote)
D. cibriani Mutuura y Neunzig
D. cuitecensis Neunzig
D. durangoensis Mutuura y Neunzig
D. erythropasa (Dyar)
D. majorella Dyar
D. martini Mutuura y Neunzig
D. pinicolella Amsel
D. rosii Mauroe
D. subtracta Heinrich
Hypsipyla grandella (Zeller)
Tetralopha sp.

Cochylidae (cochilidos)
Los adultos de esta familia son palomillas pequeñas. Taxonòmicamente està muy cercana a Tortricidae. La mejor separación es por la inspección microscópica de la genitalia de la hembra. Generalmente las alas anteriores son màs estrechas y no hay doblez. Las larvas de la mayoría  barrenadores de semillas o tallos de pastos. En mèxico sòlo se conoce un gènero de importancia forestal.
Henricus melannleucus (Clarke)
Sesiidae (palomillas de alas claras)
Los adultos debido a sus colores brillantes y la carencia de escamas sobre las alas, tienen un fuerte parecido con las abejas. Las alas anteriores son sumamente estrechas. Los adultos vuelan velozmente durante las horas màs càlidas del dìa y fecuentan flores dobnde se alimentan de néctar. En los àrboles, las larvas son barrenadoras de troncos, ramas y brotes.
Parathrene dollii (Neumoegen)
Synanthedon cardinalis Dampf
S. resplendens (Henry  Edwards)


Psychidae (carga palitos)
Las larvas de esta familia se identifica con facilidad por la bolsa de seda que ellas mismas hacen y que llevan a cuestas  conforme se alimentan. Las bolsas están cubiertas con pedazos de ramitas o de hojas. La hembra pasa su vida dentro  de la bolsa, es decir se alimenta, pupa, copula y deposita sus huevos en ella. Los machos son capaces de volar y de buscar a las hembras para copular con ellas.
Oiketicus abbotii Grote
O. dendrokomos Jones

Geometridae (gusanos medidores)
Los adultos son palomillas frágiles, generalmente con alas anchas y frecuentemente marcadas con líneas curvas y finas. Las larvas presentan dos o tres pares de patas falsas en la parte posterior del cuerpo y ninguna en la porción media. La locomoción de las larvas se da por una serie de  movimientos de curvamiento y estiramiento, de amnera que por medio de sus patas torácicas primero se adhieren a una hoja o ramita, después avanzan arqueando el cuerpo, se adhieren a la superficie con las patas traseras y lanzan el cuerpo hacia adelante. Generalmente cuando están en reposo se adhieren con las falsas patas posteriores y su cuerpo queda rìgido e inmóvil dando la apariencia de una ramita.
Acronictodes mexicanaria (Walker)
Evita hyalinaria blandaria (Dyar)
Hylaea punctillaria (Schaus)

Arctiidae (gusanos de bolsa, azotadores)
Palomillas de tamaño pequeño a mediano, la mayorìason de hábitos nocturnos. Presentan manchas o bandas brillantes en las alas. En reposo los adultos colocan sus alas a manera de techo de dos aguas, las larvas con robustas con el cuerpo cubierto de setas arregladas en verrucas. Los capullos están hechos de pelos del cuerpo de la larva. Las larvas se alimentan de follaje de los àrboles. Hacen bolsas de  seda en donde se refugian.
Hyphantria cunea (Drury)
Lophocampa alternata (Grote)
L. caryae Harris
L. cabriani Beutelspacher

Lasiocampidae (gusanos de bolsas)
Los adultos son de tamaño mediano y tienen el cuerpo robusto, cubierto de pelo, incluso los ojos y las patas. Las antenas son pectinadas en ambos sexos, aunque son màs evidentes en el macho. La mayoría de las palomillas son de colores cafès o grises. Las larvas se alimentan del follaje de los àrboles, construyen una bolsa de seda grande.las larvas son de colores brillantes y presentan numerosos pelos o setas de longitud variable que cubren al cuerpo.
Eutachyptera psidii (Sallè)
Malacosoma californicum (Packard)
M. incurvum var. Aztecum (Neumoegen)
Preptos hidalgoensis Beutelspacher

Saturniidae (cuatro espejos azotadores)
Los  adultos son palomillas de gran tamaño. El cuerpo y las alas son generalmente conspicuos o brillantemente coloreadas.en ambos pares de alas con frecuencia presentan manchas transparentes a manera de ventanas o de ojos. Las antenas son bopectinadas o plumosas y son màs grandes en el macho que en la hembra. Muchas de la larvas estàn armadas con scoli o espinas. Las espinas del segundo y a veces del tercer segmento toràcico son largas y curvas. Las larvas hilan capullos de seda que adhieren a las ramitas y a las hojas de àrboles y arbustos; la mayorìa se alimentan de follaje de los àrboles.
Automeris io (F.)
A.leucane (Geyer)
Coloradia sp.
Hylesia frigidia sp.
Rothschildia orizaba (Westwood)



Pleridae
Los adultos tienen antenas clavadas y son de tamaño mediano; casi siempre son blancos, amarillos anaranjados y pocas especies son oscuras; por lo general con marcas negras. Las larvas son delgadas, verdes o marrones, con vestidura de pelos finos y cortos; se alimentan del follaje de àrboles.
Eucheira socialis Westwood

Papilionidae (mariposas)
Los adultos se caracterizan por tener proyecciones a manera de cola en las alas posteriores. Algunas especies tienen dos o tres proyecciones. Las larvas generalmente tienen el cuerpo liso y en su parte anterior llevan glàndulas eversibles que se proyectan hacia afuera cuando la larva es molestada y produce un olor desagradable. Esta familia contiene a las mariposas de mayor belleza colorido y tamaño.
Papilio cresphontes Cramer
Pterourus multicaudata Kirby (=Papilio multicaudatus (Kirby)

Danaidae (mariposa monarca)
Los adultos tienen antenas clavadas. Solo la mariposa monarca es importante como un insecto forestal. Los insectos no dañan al bosque, èste proporciona hàbitat de invernaciòn a los adultos de èsta ùnica especie migratoria. Las monarcas tienen las alas de color rojizo-cafè con màrgenes negros. Las larvas se alimentan exclusivamente en especies de plantas del gènero Asclepias, en donde son depositados los huevos.
Danaus plexippus (L.)


Nymphalidae (azaladores ninfàlidos)
Los adultos se caracterizan por tener las patas anteriores reducidas, sin uñas y de hecho para caminar sòlo usan las patas medias y posteriores. Las larvas son subcilìndricas, con vestiduras de pelos variables, alguna con scoli espinosos evidentes. Las larvas se alimentan del follaje de àrboles.
Nymphalis antiopa (L.)
Thessalia (=Chlosyne theona (Memetries)

ORDEN DÌPTERA
Las moscas se distinguen por tener ùnicamente el par de alas anteriores. Las alas posteriores estàn reducidas a estructuras llamadas alterios y funcionan como òrganos de balanceo. El aparato bucal es de tipo chupador y tienen una considerable variaciòn en la estructura del aparato bucal. Los adultos de algunas especies tienen poco desarrollado dicho aparato, mientras que en otros no es funcional. La metamorfosis es completa. Como plagas de plantas, causan daño como minadores de hojas, formadores de agallas y barrenadores de tallos. El orden es conocido por los mosquitos, moscas caseras. Chasquistes y tàbanos. Muchas de estas especies son plagas serias de humanos y animales y pueden ser vectores importantes de enfermedades.
Cecidomyiidae (mosquitas cecidòmidas)
Son moscas fràgiles, con antenas y patas largas, alas con venaciòn reducida. Los adultos se ven raramente. Las larvas son pequeñas con cuerpo pobremente definido, de color rojo, anaranjado y rosado o amarillo; pueden ser brillantes. Los huevos son puestos en los tejidos de las plantas, conos, brotes y ramas pequeñas. Despuès de su emergencia las larvas se alimentan y pueden causar agallas caracterìsticas, que por su apariencia pueden servir para identificar la especie.
Asynapta spp.
Cecidomyia bisetosa Gagnè
Contarinia spp.
Dasineura sp.
Resseliella spp.
Thecodiplosis sp.
Pantophthalmidae (moscas barrenadoras de la madera)
Los adultos son muy grandes y robustos, se parecen a los tàbanos que atacan a los cabaallos. Los adultos alcanzan los tamaños màs grandes de todas las moscas del mundo.las larvas son carácterìsticas, miden de 8 a 10 mm de diàmetro por 50 a 60 mm de longitud. Las larvas, de color azul, verde o crema tienen una placa anal cafè rojiza, fuertemente esclerosada. Anterior a dicha placa existen agallas prominentes en forma de dedo. Los huevos son puestos en la corteza de los àrboles de madras duras. Las larvas barrenan en el tronco, creando un extenso sistema  de galerìas.
Pantophalmus roseni (Enderlein)
P.tabaninus Thunberg


ORDEN HYMENOPTERA
Exhiben una gran diversida de hàbitos y complejidada de comportamiento. Es el orden con mayor nùmero de insectos benèficos, ya que incluye muchos paràsitos importantes, depredadores y polinizadores de las plantas. Los adultos tienen cuatro alas membranosas con relativamente pocas venas, e incluso algunas no tienen ninguna vena. Las alas posteriores son màs pequeñas que las alas anteriores y estàn unidad entre si por una lìnea pequeña de ganchos, la cual se encuentra en el margen anterior del ala. El aparato bucal es mandibulado. El ovipositor generalmente està bien desarrollado y a veces està modificado en un aguijòn, el cual actùa como òrgano de ataque o defensa. Las larvas son vermiforme. Las larvas de las moscas sierra y de grupos relativos y difieren de los lepidòptera por tener màs de cinco pares de propatas que carecen de crochets (dientes pequeños en  el àpice). La metamorfosis es completa.
Diprionidae (moscas sierra)
Las larvas se alimentan del follaje de conìferas y cuando son abundantes pueden causar daños serios. El color de las larvas varìa considerablemente del amarillo o verde a casi completamente begro con bandas verdes, grises o cafès. La càpsula cefàlica puede ser negra brillante o cafè. Las larvas son de tamaño mediano, tienen patas toràcicas y ocho pares de patas falsas abdominales. Los adultos son raramente visto y recuerdan la forma de las moscas, pero tienen cuatro alas con venaciòn extensiva. Las hembras tienen un ovipositor en forma de sierra.
Neodiprion automnalis Smith (=N. fulviceps (Cresson))
N.bicolor Smith
N. equalis Smith
N. omosus Smith
Zadiprion falsus Smith (=Z. vallicola Rohwer)
Z. howdeni Smith
Z. roteus Smith
Z. townsendi (Cockerell)



Siricidae (sirìcidos)
Los adultos son avispas grandes, con numerosas venas y celdas en las alas. El cuerpo es cilìndrico, con sus lados rectos y casi paralelos. La superficie del cuerpo es lisa, dura y pulida. El color puede ser negro, cafè o azul, con bandas o manchas amarillas. Las hembras tienen un avipositor prominente, que se proyecta recto hacia atràs. Los adultos insertan sus huevos en la madera de àrboles debilitados o moribundos. Las larvas blancas, cilìndricas y arrugadas barrenan los àrboles y se alimentan y pupan dentro de ellos.
Sirex juvencus californicus (Ashmead)
Sirotremex flammeus Smith
Urocerus californicus Norton
U. gigas flavicornis (F.)
Xeris tarsalis (Cresson)

Torymidae (avispas de las semillas)
Avispas pequelas de hasta 5 mm de longitud, que tienen las coxas posteriores grandes y elongadas. El andomen està fuertemente aplanado lateralmente. Las hembras tienen un ovipositor largo y curvo. Las larvas son vermiformes, con el cuerpo pobremente definido. Los huevo son puestos en las semillas que estan creciendo dentro de conos de conìferas; la larva se alimenta, desarrolla y pupa dentro de una semilla en el interior del cono.
Megastigmus albifrons Walker
M. spermotrophus Wachtl

Eurytomidae (euritòmidos)
Son parasites de insectos, sin embargo, varias especies atacan semillas o el tejido leñoso de àrboles jóvenes. Los adultos son negros. El tórax tiene puntuaciones toscas y el abdomen es redondeado y comprimido lateralmente. Las larvas son blancas, en forma de gusano.
Eurytoma piniisilvae Bugbee
Cynipidae (avispas cinìpidas)
Son insectos pequeños o diminutos, que causan agallas en los àrboles atacados. Los encinos son los hospedantes màs comunes. El adulto es negro  brillante con un abdomen oval y lateralmente comprimido. La venación de las alas està muy reducida, con únicamente algunas celdas cerradas en las alas anteriores. Los huevos son puestos en el tejido de las plantas y las pequeñas larvas vermiformes se desarrollan simùltaneamente con una agalla.  La identificación de la especie de insecto se puede hacer con base en la forma y apariencia de las agallas. Los cinìpidos son de poca importancia económica.
Amphibolips spp.
Andricus bonansea (Kinsey)
A.linaria  (Kinsey)
A. tibialis (Kinsey)
Atrusca spinescens (Kinsey)
Callirhytis sp.
Cynips sp.
Neuroterus sp.
Synergus sp.
Formicidae (hormigas)
Son insectos sociales; cada colonia contiene tres castas: reinas, machos y obreras. Algunas castas pueden ser aladas. Las hormigas se  pueden distinguir de las termitas porque las primeras presentan un pedicelo  de 1 a 2  segmentos que conectan el abdomen al tórax y también porque las alas anteriores son de diferente tamaño que las posteriores. Las hormigas se alimentan de forma variada. Algunas lo hacen de follaje, otras pueden  barrenar en la madera de àrboles vivos o en estructuras  de madera.
Atta cephaltes (L.)
A.mexicana (Smith)
A. texana (Buckley)
Camponotus  abdominalis transvectus Wheeler
C. caryae (Fitch)
C. picipes  (Olivier)
C. planatus Roger
C. sericeiventris (Guèrin)